lunes, 11 de febrero de 2013

El Imperio del sol naciente.

Todo comenzó hace 75 años, un 23 de septiembre de 1933, cuando Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi Toyoda fundador de Toyoda Automatic Loom (una de las mayores fabricas textiles del mundo), creo una división de dicha empresa dedicada a la fabricación de automóviles.
Poco después  la división produjo su primer motor tipo A en 1934, que fue usado en el primer modelo A1 en mayo de 1935 y el camión G1 en agosto del mismo año.
En 1937 Toyota Motor C.O. se estableció como empresa independiente.
Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda  (豊田), el nombre de la empresa se cambió para diferenciar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en katakana.
Durante la II Guerra Mundial, Toyota se dedicó exclusivamente a la fabricación de automóviles para el Ejercito Imperial Japones, por lo que sus fabricas estuvieron en el punto de mira del bando aliado, aunque no recibieron ningún ataque debido a que la guerra terminó antes de que los aliados cumplieran dicho objetivo.


En 1947, la compañía volvió a fabricar vehículos comerciales, diez años después Toyota empezó a exportar a los Estados Unidos y Brasil, siendo el Toyota Crown el primer vehículo en ser exportado por la marca.
En los 60 Toyota empezó a expandirse a nivel mundial, empezando por el sudeste asiático y a finales de década  los Toyota ya se vendían en la mayor parte del mundo. En esta época se asocio con Dahiatsu e Hino motors (fabricante de guaguas y camiones diésel japones) creando así el Grupo Toyota.
La expansión continuó a lo largo de los años 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo.



En 1989, Toyota comenzó a crear nuevas marcas, con el lanzamiento de la marca de lujo Lexus.

En la década de los 90, se creó el Toyota Team Europe, con el cual triunfo en el mundial de rallys y gracias al cual ganó fama a nivel mundial. A  finales de la década dejo el mundial de rallys para estrenarse en el 2002 en el mundial de F1, en el cual no consiguió cumplir sus objetivos debido a diversas dificultades que se encontraron.

Actualmente se están centrando en los vehículos híbridos y en el mercado americano, dando un poco de lado al mercado europeo, aunque en el ultimo año, gracias a la salida del GT86, parece que esta volviendo a sus orígenes de coches que te hacen sentir algo especial en la carretera y no simples electrodomésticos.

En el ultimo año se situó en lo mas alto del ranking en número de vehículos vendidos en todo el mundo, además de poseer desde hace unos años del record del modelo más vendido de la historia, que no es otro que el carismático Corolla, que lleva vendiéndose, generación tras generación, desde el año 66 hasta la actualidad.














Para ver fotos de casi todos los modelos de Toyota desde su fundación hasta el 2006 dale a Más información.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario